Gato por liebre

En estos 200 años los argentinos hemos acuñado frases que moldearon la memoria colectiva de nuestro pueblo y explican la verdadera “grieta”, para bien y para mal. 

"Seamos libres que lo demás no importa nada"
“Quiero utilizar una frase que no me pertenece, que pertenece ya a todo el pueblo argentino: ¡Nunca más!..
“Los desaparecidos son eso, desaparecidos; no están ni vivos, ni muertos; están desaparecidos.”

En medio de ese mar de decires que nos pertenecen ¿sabemos cabalmente cuáles nos representan a cada uno de nosotros y cuáles repudiamos? 

"No hay que ahorrar sangre de gauchos” ordenó Sarmiento. "Hay que pasar el invierno"  sentenció Alsogaray.  "Algo habrán hecho" se conformó la gente. "Si quieren venir que vengan, les presentaremos batalla" gritó Galtieri. "Con la democracia se come se cura y se educa" nos prometió Alfonsin. Victor Hugo nos alegró el corazón preguntándole a Diego "Barrilete cósmico de qué planeta viniste?" 

“Somos derechos y humanos”, “deuda externa y FMI”, ”la casa está en orden”, “síganme…no los voy a defraudar", "me cortaron las piernas”, "hay que dejar de robar por dos años”, "dicen que soy aburrido”, "que lindo es dar buenas noticias”, “piquete y cacerolas la lucha es una sola”, "Que se vayan todos", "el que depositó pesos recibirá pesos, el que depositó dólares recibirá dólares”, "se robaron todo”, “no te metás”, "Hambre Cero”, “es la pesada herencia”, “basura, vos sos la dictadura”, “A Nisman lo mataron”, "vamos juntos”, “el que mata tiene que morir”…

Nuestro cerebro es un arcón repleto de consignas. Y todos los días aparecen otras nuevas y contundentes por las que nos obligan a definirnos con urgencia. Y nos definimos vehementemente sin evaluar su sensatez, su grado de mentira o de verdad. 

Entre tanta frase repetida, más de un gato pasa por liebre delante de nuestras narices.

¿Qué hacer para frenar tanto vértigo en soledad?

Comentarios

Entradas populares de este blog