Los unos y los otros


Vi muchas cosas estos días
Vi gente avanzando por la 9 de julio como un magma humano un miércoles para hacer un abrazo al congreso y pedir que no se apruebe una ley.
Vi que el abrazo no pudo concretarse porque la cosa se puso difícil y los grupos tuvieron que volver sobre sus pasos. 
Vi que un jueves le pegaron una patada a una diputada, le tiraron gas pimienta a otra, balas de goma a dos más.
Vi a otro diputado decir que eso estaba perfecto.
Vi que un lunes miles se acercaron al congreso con el mismo reclamo y vi que un grupo de cien lanzaba piedras contra unos uniformados apiñados detrás de sus escudos.
Vi que rompieron las baldosas para seguir tirando piedras.
Vi que a un periodista le explotó una bomba de estruendo cerca de su cabeza y que a otro lo corrieron a patadas de la plaza.
Vi que la moto de un policía le pasó por encima a un manifestante.
Vi que quedaron lastimados cerca de 40 efectivos y al menos 3 civiles perdieron un ojo mientras se llevaban cerca de 70 personas detenidas -ninguna resultó ser parte del grupo enloquecido que  aparecía en la tele. 
Vi una joven vestida de blanco gritando con inolvidable desesperación que ella no había hecho nada.
Vi que después de la batalla insistieron aún contagiosas las cacerolas y nuevas columnas muy largas salieron al anochecer y se encontraron rodeando el congreso, finalmente sin violencia.
Vi que la ley se aprobó, que le hicieron un escrache a otro diputado y que sonaron tweets solidarizándose con algunos pero no con todos.
Vi la imagen más triste que puede regalarle un diciembre a este país querido.
Otra vez los unos contra los otros y el sabor amargo del mas violento de los riesgos: que la injusticia indigne distinto según a quien le duela.


Clodia

Comentarios

Entradas populares de este blog