¿Que se vayan todos?

Me gusta más el diario o la radio que la tele. Pero tengo mis horarios. Antes de la cena me gusta pasear por distintos noticieros ver un poco el compendio de noticias y hacer balance con el Negro. Está el canal donde la gran mayoría de los programas tienen una visión hipercrítica del actual gobierno. Y están los canales donde gran parte del tiempo están hablando del gobierno anterior y sus funcionarios. Los domingos a la noche, solíamos hacer un zapping mínimo entre los dos polos opuestos recargados a favor de unos y de otros. Digo mínimo porque más no hace bien al alma. Si mirábamos uno nos llenábamos de tristeza y de furia contra la actualidad y si mirábamos al otro la propuesta era seguir masticando odio e indignación sobre una década supuestamente perdida o robada.  Hace varios domingos ese zapping se terminó porque uno de los dos “titanes” fue despedido de su canal y el programa dejó de emitirse. 
Otra cosa que suelo hacer es poner las noticias en alguna hora pico. Por la mañana antes de arrancar el día para un paneo general -temperatura incluida. A veces por la tarde a eso de las 18 tomo contacto con las novedades de la jornada. En algunos canales leo los pequeños títulos que muestran los zócalos. Allí aparecen las últimas noticias locales e internacionales. En otros escucho la presentación de los temas más destacados que hacen los periodistas al frente del noticiero. Hace unos días me encontré con que en C5N no conducía El Diario el periodista que solía hacerlo. Imaginé que estaba de vacaciones o enfermo. Una amiga uruguaya seguidora de ese programa me dijo “lo sacaron del aire a mi compatriota ¿viste?”  Una pena, porque la audiencia siempre es la dueña de cambiar o apagar, pero sobre todo no debería perder su derecho a elegir.
Si voy en el auto también me gusta moverme de dial. Continental, del Plata, alguna FM. Pero últimamente -desde hace ya mucho- del Plata pasa música durante intervalos cada vez más largos en señal de protesta porque no les pagan los sueldos. Queda en manos de los periodistas sostener sus espacios, si pueden y quieren seguir en el micrófono, pero parece que es cada vez más difícil para muchos trabajar sin cobrar.
En cuanto a los diarios todavía nos gusta el papel. En especial nuestros desayunos domingueros transcurrían hasta no hace tanto entre cafés y notas de los dos diarios que comprábamos para estar informados desde ambas puntas: La Nación y Tiempo Argentino -Clarín y Página 12 empezamos a abandonarlos a uno por inexacto y al otro por extremo. Pero Tiempo casi se discontinuó…Así que ahora buscamos por internet las editoriales de los principales columnistas y hacemos síntesis entre lo que dicen todos, que por supuesto no suele coincidir. Como asegura una conocida frase del buen vivir “la felicidad no es tener lo que se quiere sino querer lo que se tiene” ¿?…
En el zapping incompleto alcanzo a ver que la Cámara debe expedirse en estos días sobre la excarcelación del ex vicepresidente de la nación - preso porque podría aún tener poder para interferir en las causas por las que se lo investiga- y la jura del flamante Senador electo por La Rioja Carlos Saul Menem -que sigue libre por las causas por las que se lo ha condenado. 
Me viene a la memoria una de las frases insignia de nuestro sorprendente país.
Que se vayan todos...
¿Todos o sólo algunos?
Los nuevos senadores siguen jurando para la historia.

Que Dios y la Patria nos lo demanden.  

Clodia

Comentarios

Entradas populares de este blog