Todos Somos... Quién?

Parece que si. Que nuestro cerebro es zona bombardeada. Todos los días le sumamos más desorden y nuevas y contundentes supuestas verdades por las que nos obligan a definirnos con urgencia.
Es domingo a la noche y hago zapping. Me detengo en un programa que se dice periodístico. Los submarinistas del Ara San Juan aún no aparecen. Una joven con acento chileno prima de un tripulante está diciendo que el presidente tiene que dar explicaciones obvio, pero que entiende que cuesta poner al país de pie después de la herencia recibida de la innombrable. El conductor escucha satisfecho, se regodea de la marca a fuego. “La queremos matar”, remata la chica y el conductor parece incomodarse un poco. Siento un latigazo en el pecho. No hay tiempo para la esperanza ni para la tristeza. Hay que encontrar culpables, hay que odiar. Muestran un tweet anónimo que dice “44 menos”. ¿Quién puede escribir algo así? y si alguien lo hizo realmente ¿por qué mostrarlo? Me acuerdo cuando todavía buscaban a Santiago Maldonado y en las redes sociales se leía “estará sacándose piojos en alguna cueva” o “pongan un choripan que lo cazamos”. ¿Es posible reírse del dolor de otros? ¿Quienes son los que ríen?
Escucho que en el sur la prefectura le disparó a un chico de 22 años, descendiente de mapuches que aprendía a trabajar la madera y quería ser instructor de esquí. En algún canal dicen que tenía 27 años, que fue en un enfrentamiento, que portaban armas de grueso calibre, que es de la RAM. 
Sea lo que sea la RAM -¿o no es?- ya está en nuestro discurso y hay que tomar partido antes de entender bien de qué se trata. 
El colectivo de Demonios o de Héroes. ¿Todos los militares son genocidas o patriotas? ¿Todos los jóvenes son idealistas o simples sospechosos? ¿Todos los mapuches son indios violentos o reclaman por una causa justa?
Mientras tanto duelen los 44 que siguen desaparecidos, duele Santiago que se ahogó de frío y duele Rafael Nahuel que recibió un tiro por la espalda. 
¿Qué frase hecha se escuchará más fuerte ahora? “¿será que algo habrán hecho” o será que “Todos somos los 44 Todos somos Santiago y Todos somos Rafael?”


Clodia

Comentarios

Entradas populares de este blog