A confesión de parte relevo de pruebas…

Wikipedia indica que Panem et circenses («pan y circo») es una locución latina peyorativa de uso actual que describe la práctica de un gobierno que, para mantener tranquila a la población u ocultar hechos controvertidos, provee a las masas de alimento y entretenimiento de baja calidad.
La frase se origina en Roma en la Sátira X del poeta Romano Juvenal, que en el contexto se refiere al pueblo que había olvidado su derecho de nacimiento a involucrarse en la política. El poeta muestra así su desprecio por los contemporáneos romanos.
Existen varias expresiones artísticas o culturales que han incluido la frase, muchas veces modificadas como en el caso del cantautor Andrés Calamaro y su “Clonazepan y circo”, o el grupo español Def Con Dos con su canción “Poco pan y pésimo circo” o la banda chilena que hizo un mix de pan y punk y se bautizó como “Pank y circo”.
Hace poco en un programa del canal La Nación el periodista Carlos Pagni -sin sonrojarse- dijo que le dijeron desde algún ministerio: “si no hay pan que haya circo”. 
A confesión de parte…
El combo comida y show como anzuelo para las masas que no eligen por sí mismas sino que son arreadas como reses. Las masas relegadas al menosprecio colectivo de sí mismas.
Choripan y bombo.
Flan y cuadernos Gloria.
Entristece pensar que las estrategias que nos empujan al desprecio mutuo - y aún al autodesprecio - siguen funcionando pese a los siglos transcurridos desde el imperio romano.
Dominados, anestesiados, hipnotizados por el espectáculo, apenas si notamos que el circo que hoy nos ofrecen sólo nos alimenta con odio mientras nos van dejando sin pan.

Clodia 

Comentarios

Entradas populares de este blog